ANTECEDENTES



ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Desde el año 1999 hasta el 2010, el Comandante Hugo Chávez realizó diversos esfuerzos en materia de vivienda, pues su preocupación por el “Vivir Bien” del pueblo venezolano era notoria, considerando la gran deuda social que dejó la Cuarta República en este ámbito.  Como ejemplo claro el caso de la urbanización no planificada de Caracas, dada la carencia de fuentes de trabajo estables en el país, que llevó a la otrora ciudad de los techos rojos a sufrir el éxodo de miles de venezolanos, que desde todas partes del país se trasladaron a la capital en busca de una mejor calidad de vida.

La enorme demanda y los excesivos costos de las viviendas que el modelo capitalista ofrecía al pueblo venezolano que venía del interior del país, lo llevaron a convertirse en arquitectos improvisados de las barriadas, levantando las casas de cartón cómo llamó Alí Primera a los ranchos, que la mayoría de las veces sucumbían ante lluvias y quebradas.

En vista de esta problemática, en el 2005 el Presidente Hugo Chávez crea el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH), luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, (MOPVI) y en el 2010 el actual Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, (MPPVH). Estas acciones fueron acompañadas por la creación de los diversos programas sociales en materia habitacional como el Programa Ocho y el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el 2009, ahora y gracias al impulso del Presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Luego de mantener las bases sólidas del ente gubernamental, Chávez concibe, el 30 de abril de 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que hoy en día constituye uno de sus legados más importantes y trascendentales y que mayor suma de felicidad le ha brindado al pueblo venezolano.  De esta manera, asumió valientemente en su totalidad el reto de cumplir el precepto constitucional plasmado en el artículo 82:
“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.

El líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías puntualizó: “El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”, ese sábado de 2011, cuando en el Teatro Teresa Carreño de Caracas lanzó oficialmente la GMVV.  En esa oportunidad convocó a todos los sectores del país a hacer un esfuerzo nacional que fomentara la construcción y garantizar el acceso del pueblo a casas seguras, en particular luego de que producto de las intensas lluvias de finales de 2010, casi 30.000 familias perdieron sus casas inestables y debieron ir a refugios habilitados por el Gobierno Revolucionario.

Dos años después, el programa cumplió la meta de 350.000 viviendas para el período 2011-2012 (146 mil 718 en el 2011 y 200 mil 080 en el 2012) y en 2013 alcanzó las 201 mil 075.  La meta es construir 3 millones de viviendas en 7 años, (2011-2019) un promedio de 330 mil viviendas por año y para ello no se han escatimado esfuerzos por parte del Gobierno Revolucionario.

La estructuración de los 5 vértices que la conforman (Registro, Terrenos, Ejecutores, Materiales y Financiamiento), sumado al compromiso del pueblo y cada constructor popular, dio como resultado 97,8% de cumplimiento de la meta de construcción de viviendas para el 2011.  En primer término, está el Registro Nacional de Vivienda, activado el 7 de mayo de ese año en cinco entidades del país, a los fines de precisar el tamaño de la demanda por regiones.

En el vértice Terrenos, las estimaciones de las autoridades apuntaron que se requieren 35.830 hectáreas para los 2 millones de viviendas estimadas hasta el 2017, con sus equipamientos urbanos: centros de salud, educativos y recreativos, entre otros.  El tercer vértice de la Misión es materiales, maquinarias e insumos de la construcción. Inicialmente se tenía prevista la construcción de 48 centros de acopio de materiales para la construcción que se constituirán a lo largo de todo el país, que alimentarán los diferentes proyectos habitacionales.

Hoy en día les han ganado la batalla a los acaparadores, especuladores de oficio y a las mafias del sector, Construpatria, Alfarería Bolívar, Venezolana de Cementos y la Fábrica 27 de febrero, entre otras, son prueba de esto.  El cuarto vértice de la Gran Misión abarca a los ejecutores, que son cinco: el Gobierno Nacional (a través de sus diferentes entes), los convenios internacionales, las autoridades locales, las comunidades organizadas y las empresas privadas.

Cabe destacar el sorprendente papel que ha desempañado el Poder Popular, factor que se ha convertido en eje fundamental para el cumplimiento de la misión, en muchos estados del país. Según cifras aportadas por autoridades del sector, alrededor del 61 por ciento de las viviendas de la GMVV han sido construidas por el Poder Popular y sus Brigadistas.  El último vértice es el financiamiento. En esta materia para las familias, se modificó la distribución de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV). De esta manera se privilegia la construcción (70%) y se hicieron más incluyentes las condiciones para créditos hipotecarios. Brindando subsidios especiales de acuerdo al ingreso salarial integral del grupo familiar.

También se definieron nuevas tasas de interés preferenciales en función del ingreso, así como la cuota inicial a disponer para la compra de la vivienda principal.  Son las cinco puntas de la estrella que afianzan las bases de esta misión revolucionaria y esperanzadora que a la fecha ha beneficiado a más de 570 mil familias venezolanas.

El gran cambio radical en la política de vivienda se produjo, pues el Comandante se formuló un principio de lógica humanista y revolucionaria: ¡ninguna familia sin vivienda digna! Y dijo: ¡Vamos a contarnos, vamos a cuantificar el problema, y vamos a ponernos un plazo!  Así nació la Gran Misión, así nació el Registro Nacional de Vivienda, así nacieron las estrategias de Estado y el compromiso de cumplir las metas anuales. ¡Tres millones en nueve años: de 2011 a 2019!; frase que llenó de esperanza a miles de familias venezolanas que acudieron desde el 7 de mayo del 2011 a la primera oleada del Registro.

El sábado 7 de mayo, comenzaría el Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a partir de las 8 de la mañana en todas las plazas Bolívar del país.  La primera oleada se efectuó en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Distrito Capital en todas las plazas Bolívar a lo largo de dos meses.  En julio se efectuó la segunda oleada del registro, en los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, Mérida, Táchira y Trujillo.  En septiembre, la tercera oleada incluyó a Apure, Barinas, Guárico, portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Sucre, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

El registro contó con capta huellas y sistemas computarizados. La información recopilada dio luces sobre la cantidad de familias que necesitan vivienda propia, debido a que habitaban en zonas inestables, en riesgo o peligrosas. También se dio cuenta de las familias alquiladas o arrimadas que exigían ser tomadas en cuenta, ya que mediante sus ingresos les era inalcanzable el sueño de adquirir una vivienda a través de entes privados.

Realmente la Gran Misión nace a raíz del Plan de Emergencia para las familias afectadas por las lluvias de los años 2010 y 2011 y luego se extiende a gran escala para que llegara a todos los rincones del país.  Debido a estos fenómenos naturales y en virtud de garantizar la vida de los venezolanos, el Presidente Hugo Chávez Frías, tomó la decisión de crear refugios dignos para esas familias que perdieron sus hogares y les pidió a los afectados confiar en las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para solucionar la emergencia.

El Primer Mandatario Nacional, hizo un llamado a las familias refugiadas, para que no vuelvan a habitar las zonas en riesgo de la que salieron a consecuencia de las lluvias. “Me pongo al frente de esta operación para darle a todas las familias que necesiten una vivienda digna en terreno seguro", aseguró el Comandante Eterno, durante una visita efectuada a los refugios ubicados en Fuerte Tiuna, en el mes de diciembre de 2010.  Es así, como el presidente Chávez, dentro de las facultades que le otorgó la Ley Habilitante, promulga la Ley Especial de Refugios Dignos el 18 de enero de 2011, con el fin de proteger a la población en situación de contingencia por lluvias.

Desde que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se refiriera a las Ciudades Socialistas, en su programa radial Aló Presidente número 287, el 22 de julio del 2007, muchos han sido los logros obtenidos por la Revolución Bolivariana en este ámbito.  En ese momento y desde el Camino de los Indios, donde se levantó la Ciudad Socialista Caribia, el Jefe de Estado aseguró que estos urbanismos responden a la Nueva Geometría del Poder (Quinto Motor de la Revolución) y que son para el pueblo y que jamás estarán al servicio del capitalismo.  “Las ciudades socialistas son ciudades ecológicas para la familia, para la gente, no para las máquinas ni para el consumismo. Aquí estamos trabajando con el concepto de ciudades socialistas, la Nueva Geometría del Poder (Quinto Motor de la Revolución). Estas no son ciudades capitalistas”, dijo el Jefe de Estado.

Entre las Ciudades Socialistas levantadas por la Revolución Venezolana se encuentran la Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda; Ciudad Socialista Caribia, entre el Distrito Capital y el estado Vargas y Comuna Socialista Cacique Tiuna en terrenos de La Rinconada y Ciudad Tiuna, en Fuerte Tiuna.

Según cifras oficiales, hasta el día 26 de abril del presente año se han entregado un total de un millón 16 mil 952 hogares dignos, de los cuales, el 60 por ciento ha sido construido con el esfuerzo del pueblo organizado en sus comunidades.  Se estima que para el año 2019 la Gran Misión Vivienda Venezuela entregue más de tres millones de hogares.  Según Nicolás Maduro, presidente de la República “este logro se debe a un gran esfuerzo del país y es el primero de esa magnitud que se impulsa a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser mercancía para ser el fruto del trabajo conjunto”.

Los préstamos del programa gubernamental destinado para que la clase media compre vivienda principal en el mercado primario, conocido como 0800mihogar, se manejan bajo el esquema clásico de la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios; es decir, se aplica la hipoteca de primer grado a favor del banco que otorga el préstamo.  Esto es al contrario de las casas y edificios ejecutados por la Misión Vivienda, pero de interés social, destinados a familias de menores recursos, donde la propiedad es familiar, es heredable y no se admiten hipotecas de primer grado, para proteger “la propiedad familiar y que jamás la pierdan a favor de un banco o ningún otro actor”. Así lo ha explicado el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, basándose en los diferentes instrumentos legales que avalan la Misión Vivienda.
En el caso del programa 0800mihogar, los créditos hipotecarios se otorgan a través de bancos estatales como Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro. Los requisitos son los mismos que se piden para adquirir una vivienda ofertada por un particular, bien sea del mercado secundario (usada) o del mercado primario (a estrenar), y que se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal.  Sólo que, en el caso del programa gubernamental, las familias beneficiadas con el préstamo son seleccionadas por la empresa estatal Inmobiliaria Nacional, y deberán estar inscritas en la base de datos de la Misión Vivienda como familias que no poseen vivienda principal. 

Otra diferencia es que el precio de la vivienda del 0800mihogar es nueva (mercado primario), el precio es fijado por el Estado y está muy por debajo del precio de un inmueble ofertado por un particular o aquellas construidas por el sector privado.  Los apartamentos del plan 0800mihogar tienen un precio en la actualidad entre Bs. 1.200.000 y Bs. 1.400.000. En Caracas, están ubicados principalmente en Ciudad Tiuna.  En otros estados del país, el programa gubernamental para la clase media se ejecuta tanto en edificios como en casas unifamiliares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR...

PAGINACIÓN