RESEÑA HISTÓRICA



Reseña Histórica

El Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda fue creado oficialmente por la Presidencia de la República mediante el Decreto 1.701, publicado en Gaceta Oficial número 40.634, del 7 de abril de 2015.  Aquí se establece que la institución estará a cargo del control integral de las políticas del Estado en materia de vivienda y hábitat en conexión con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional.



Asimismo, se indica que se crean dentro del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, el Despacho del Viceministro en Vivienda y Desarrollo Urbano, el Despacho del Viceministro de Gestión, Supervisión y Seguimiento de Obras y el Despacho del Viceministro de Redes Populares en Vivienda.



En ese sentido se adscriben los siguientes entes: el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), el Instituto Nacional de tierras Urbanas (INTU), el Fundación Misión Hábitat (FMH), el Fundación Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el Fábrica de Insumos 27 de Febrero, S.A., el Inmobiliaria Nacional, S.A., Promotora de Desarrollo Urbano de Ya Región Zuliana, C.A.(PRODUZCA), el Centro Rafael Urdaneta, S.A. (CRUSA), la Corporación Socialista de Servicios Públicos (CORPOSER), la CONSTRUPATRIA, S.A., y la Corporación Barrio Nuevo Barrio Tricolor, S.A.



Su meta es ser la institución modelo del Estado venezolano en el Sistema de Seguridad Social que garantice la participación protagónica de las comunidades, a fin de procurar a las familias la satisfacción progresiva del derecho a viviendas y hábitats dignos, saludables y pertinentes, así como la ocupación racional del territorio.



Su principal objetivo es el de ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat mediante la participación protagónica del poder comunal, a través de la formulación de políticas y planes de desarrollo que permitan la industrialización del sector, el acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la supervisión oportuna, orientado hacia la satisfacción progresiva del derecho humano a una vivienda y hábitat dignos que humanicen las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.



El programa Gran Misión Vivienda Venezuela fue fundada por Hugo Chávez Frías el 30 de abril del año 2011 y consiste en un registro sistematizado de gran impacto social, mediante el cual las comunidades haciendo ejecutorio el principio de la co-responsabilidad, realizan una auto-gestión y muestra de organización ciudadana para indicarle al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda las prioridades reales de la población para la asignación de viviendas de bajo costo, pero confortables, para beneficiar a las personas de escasos recursos, que presentan la necesidad de tener un techo digno donde vivir, a quienes se les brinda la oportunidad de acceder a servicios básicos esenciales.

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud fue creado el 7 de julio de 2011 por el presidente Hugo Chávez con competencia en el diseño, formulación y ejecución de políticas públicas, dirigidas a la población joven del país.

Desde el 02 de septiembre de 2014 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la fusión de los Ministerios para la Juventud y del Deporte.  Su estructura en la actualidad se conforma por el Primer Viceministerio de la Juventud y el Deporte, Viceministerio de Deporte y Alto Rendimiento; Viceministerio de Masificación Deportiva, Viceministerio de Deporte Estudiantil y Comunal, Vida y Paz; Viceministerio de la Juventud Productiva y Trabajadora y el Viceministerio de Organización y Participación Juvenill.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR...

PAGINACIÓN